Una de las más importantes líneas de investigación que ha unificado a este Centro de Estudios como una propuesta interdisciplinaria ha sido la semiótica; esto se da en función de la diversidad de aproximaciones a los fenómenos culturales, comunicativos y artísticos que propicia su carácter procesual. Las artes han expandido sus fronteras a todos los espacios disciplinarios, y se vuelve fundamental el instrumento teórico que nos permita, desde la lógica de la representación, comprender e integrar los variados discursos, que si bien son estudiados con claridad en cada disciplina, han configurado inéditos cruces en su convergencia.

El campo interdisciplinario, visto así, no sólo se conforma a partir del encuentro entre disciplinas artísticas, sino en la consecuente apertura y traducción de los diferentes saberes (no solo los artísticos). En ese devenir, las diversas semióticas toman un papel integrador en la complejidad del fenómeno artístico. 


En este orden de ideas (con estas y otras herramientas) se pretende abordar el desfasamiento metodológico de los sistemas educativos nacionales e internacionales en el campo de las artes, dando respuesta a las problemáticas del conocimiento de nivel superior a partir de orientaciones interdisciplinarias.

Pero este trabajo no es nuevo, muchos hemos trabajado en él desde diferentes espacios y en diversos momentos, de ahí que vemos la necesidad de dar continuidad a los necesarios procesos de investigación desde un territorio independiente. Por tal motivo estamos reunidos  para construir este nuevo proyecto que entre sus prioridades plantea dar apoyo estratégico tanto a líneas institucionales como a los espacios universitarios que lo demanden, dando una muy especial atención a sus comunidades estudiantiles, atendiendo también a todos los agentes independientes vinculados con la educación artística. Es fundamental la participación de investigadores de diferentes orientaciones y áreas, de profesores y alumnos, pues ellos son quienes darán fuerza e impulso a la voluntad de nuestro Centro. 

antecedentes del centro

El Centro Contemporáneo de Educación Artística (CECODEA) se conforma por un grupo de especialistas reunidos en una asociación y un Centro de Estudios para ofrecer su experiencia profesional en el campo de la Educación Artística, sumando esfuerzos con los organismos enfocados en dicho campo.

Quiénes somos...